Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 10 de julio de 2015

Todas las hadas del reino, Laura Gallego (#LCHaditas) | Reseña

ADVERTENCIA: Esta reseña contiene spoilers por todas partes (los spoilers mayores irán marcados, como siempre). El que avisa no es traidor. Claro que si no has leído el libro y no te interesa spoilearte de lo lindo puedes visitar mi reseña de Todas las hadas del reino sin spoilers en PlusbitsMx.

Sinopsis: Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina. Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca a los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea un ahistoria diferente repleta de magia, aventuras e intrigas. Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable.

Okey, ¿qué tenemos aquí? Un cuento de hadas moderno, más o menos. Por primera vez, la protagonista de la aventura es el hada madrina y no sus ahijados que tienen que hacer hasta cosas imposibles para tener un final feliz. Admito que la premisa (como casi todas las de los libros de Laura) es interesante y sí me dio ganas de leer el libro. Sin embargo, después de no haberme convencido completamente con Donde los árboles cantan y El libro de los portales (reseña pendiente de publicar), no me animaba. Sin embargo, se organizó una lectura conjunta desde Rapsodia Literaria y Entre letras y café, así que me animé. Sólo fuimos cuatro personas, pero definitivamente me entretuve y pude contrastar opiniones con más gente. 

Así que, al analizar el libro, me di cuenta de que extraño las tramas más simples de Laura. El problema con este libro y con El libro de los portales es precisamente la cantidad de personajes inútiles que tienen merodeando por sus páginas. De hecho, los tres primeros capítulos la pasamos conociendo a un set de personajes que nunca habremos de volver a ver, exceptuando, por supuesto, a Camelia. Los demás ahijados son completamente prescindibles y, debido a que su historia jamás tiene un desenlace propiamente dicho, Laura podría haber cortado todas sus páginas; prácticamente, no aportan nada al libro

Además, al ser el resto de los personajes planos, no logré conectar con nadie en ningún momento. Básicamente me resbalaba si Camelia se moría, si no se moría o si alguien le desfiguraba la cara con una motosierra. No me importaban en lo más mínimo, ni para bien, ni para mal. En fin, los personajes me daban igual: Camelia, Simón, Ren, Rosaura, las demás hadas... Completamente igual.

Ahora, sobre el sentido común de Camelia. ¡¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ?! Que ya sé que estamos en un cuento de hadas, pero creí que para ese entonces habrían empezado a darse cuenta de que obligar a la gente a casarse (como a su ahijado el que necesita esposa) o encerrar a la gente en torres no soluciona los problemas, ni crea finales felices. En serio, es que ya ni las telenovelas malas al estilo de la maldita lisiada... 


En fin, la trama, hablemos de la trama: había llegado yo a más del 40% del libro y todavía no veía el núcleo real de la historia. Veía a los ahijados de Camelia, a Simón con su amor por la princesa Asteria, a Ren que iba y venía y a relleno inútil por todas partes. Al final, Ren es útil, Rosaura un poco también y Magnolia nos muestra que le pasa a las hadas que se corrompen, pero el resto de los ahijados nos ofrece subtramas inútiles, que al final ni siquiera cierran (como ya dije) y sólo están haciendo bulto en lo que pretendía ser el núcleo de la historia. Al final, parecía que la historia era tan simple como resolver la queste de la princesa Asteria (la que no quería casarse), pero, como toda telenovela barata, se sacó un plot twist forzado, poco explicado y al que le faltó desarrollo. En vez de todo el relleno que tuve que soportar, se podría haber desarrollado eso de una mejor manera

SPOILERS GRANDES COMO UNA CASA

Ahora, cuando llegamos más o menos a ese plot twist, en el que Simón se da cuenta de que Ren los ha traicionado a todos y deja de confiar en Camelia (porque claro, dejas de confiar en el hada que ha hecho todo por ti, que normal; ha ignorado sus celos por ti y ahí estás tú...), Camelia sufre una transformación que la deja más o menos así: 


No, no es una broma. Literalmente se convierte en Maléfica, con rasgos de Rumpelstiltskin, por los guiños a los cuentos que hay. En serio, uno siente que está viendo la película de Maleficent y que lo único que falta es ver a Angelina Jolie. Originalidad se fue a saltar de un puente, porque realmente de original, la segunda parte del libro no tiene nada hasta el final.


FIN DE SPOILERS

Ahora, pasemos a otro tema: las referencias a los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Perrault, y demás: son más de las normalmente aceptables por párrafo. De hecho, en twitter propuse un drinking game: 


Si alguien lo hace, le juro que acaba en coma etílico. Firmado ante notario, si quieren. Realmente, el libro está saturado de referencias a cuentos: La bella y la bestia, Hansel y Gretel, Rumpelstiltskin, La bella durmiente del bosque, Blancanieves, la Cenicienta, Rapunzel, Las hadas, Pulgarcito, El flautista de Hamelin, Barba azul, Los cuatro hermanos ingeniosos, Seis amigos alrededor del mundo, Falada, el caballo prodigioso, el de los cisnes, el de la hermana blanca y la hermana negra... Y esos son sólo de los que me acuerdo en este momento.

En serio. Como siempre, lo que le falla a Laura Gallego es precisamente la ejecución. Partiendo de una buena premisa lo convierte todo en una telenovela, con plot twists que serían interesantes de estar más desarrollados, un final apresurado, absurdo y con OOC en sus propios personajes. Realmente me hubiera gustado ver un desenlace mucho más sólido, con los personajes mejor situados, pero en vez de eso me tocaron unos capítulos de "apaga y vámonos que todo se nos hizo tarde". Y listo.

¿Recomendando? Si eres muy fanático de los cuentos de hadas a lo mejor y te gusta, deberías probar. Si no, me temo que es un libro prescindible y inútil en la mayoría de los casos.


SPOILERS DE LO QUE ME HUBIERA GUSTADO VER AL FINAL

La reacción de Felicia al darse cuenta de que quemaron a su hada madrina, pues se menciona que todo se hizo a sus espaldas. Creo que, visto así, Camelia fue su figura maternal, y hasta que Felicia no empezó a desear independencia, fue la persona que la cuidó. Me imagino que eso abrirá una brecha enorme con sus padres, que nunca se recuperarán del todo de la pérdida de su hija. No la conocen de la manera en que Camelia la conocía y eso va a sufrir estragos en su relación.

Qué ocurre, aunque sea de manera lejana, cuando se dan cuenta de que las hadas les han dado la espalda. Muchas cosas van a colapsar, sobre todo porque, como vemos en algunos de los ahijados de Camelia, usan a las hadas madrinas para cumplir sus caprichos y no realmente sus finales felices. Probablemente culpen al Rey Simón de eso, y todo el sistema político económico explote y el reino de Laura Gallego se convierta en Westeros 2.0. Una perspectiva preciosa.

Definitivamente, no a Ren y a Camelia en modo insta-love. Quizá sólo una insinuación de que podría haber ocurrido en el futuro. Pero no lo que pasó.

FIN DE LOS SPOILERS Y LA RESEÑA

Las otras reseñas:

7 comentarios:

  1. Excelente reseña, all my feelings acerca de esta libro los has compilado en tu reseña :D

    ResponderEliminar
  2. BTW, me encanta tu blog, desde ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA MENCION! y SI, DEACUERDO CON TODO xD yo tambien puse el gif de maléfica xDDDD

    MUERTE AL FINAL DEL LIBRO.

    ResponderEliminar
  4. Súper de acuerdo con todo lo que mencionas. No se desarrolló absolutamente nada, todo se mencionaba por encima y cuando por fin se piensa que va a pasar algo bueno con ese plot twist puff, todo a la mierda.
    Tengo pendiente el libro de los portales, pero después de éste libro esperaré aun más para leerlo, que no quiero ir con prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te diría que si no te los has leído, empieces por sus primeras novelas o leas Crónicas de la Torre :D Es mejor y tiene menos relleno a lo inútil, la verdad. Allí cada personaje que tiene un arco argumental funciona para algo :D

      Nea.

      Eliminar
  5. Hola!
    Sí. Malefica.
    Poco más puedo decir. Vaya decepción por todos los lados. Y eso que soy fan de esta mujer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sí. Malefica.
    Poco más puedo decir. Vaya decepción por todos los lados. Y eso que soy fan de esta mujer.
    Un beso.

    ResponderEliminar